Apostando a la adopción masiva del ahorro simple y seguro en DeFi.

TL;DR

es un protocolo de ahorro en la blockchain de que ofrece un rendimiento impulsado por las recompensas de los bloques de las principales
Proof-of-Stake blockchains. Anchor brinda un producto protegido de ahorro en stablecoin (UST) que paga a los depositantes un tipo de interés estable. Esto se consigue estabilizando el tipo de interés de los depósitos con recompensas de bloques que se acumulan en los activos que se utilizan para pedir prestados stablecoins. Anchor ofrecerá así el tipo de interés de referencia de DeFi, determinado por el rendimiento de las blockchains PoS con mayor demanda, y se propone ser el gold standard (patrón de referencia) para la ganancia pasiva en la blockchain.

El artículo explica la teoría detrás de Anchor y cómo interactuar con él paso a paso. A seguir leyendo!

Portal de Anchor ()

Introducción a Anchor Protocol

DeFi (Descentralized Finance) tiene hoy día diversas soluciones para ahorrar u obtener préstamos colaterizados ( por ejemplo). Pero según la mirada de Anchor, lo que todavía no tiene es un producto de ahorro simple y conveniente con un amplio atractivo fuera del mundo de las criptomonedas. Anchor cree que el camino de adopción masiva de las finanzas descentralizadas es un producto de ahorro.

Anchor es un protocolo de ahorro que acepta los depósitos en Terra blockchain, permite retiradas instantáneas y paga a los depositantes un tipo de interés de baja volatilidad. Para generar rendimiento, Anchor presta depósitos a los prestatarios que ponen como garantía activos PoS con liquidez de las principales blockchains (bAssets). Anchor estabiliza el tipo de interés de los depósitos transfiriendo una fracción variable del rendimiento de los bAssets al depositante. Garantiza el capital de los depositantes liquidando el coletarela de los prestatarios a través de contratos de liquidación y arbitrajes de terceros.

Una de las principales limitaciones de Compound y Maker como productos de ahorro es el carácter altamente cíclico de los tipos de interés de los depósitos. Más allá de ofrecer un rendimiento de baja volatilidad, Anchor intenta dar al inversor común un tipo de interés único y fiable entre todas las blockchains.

Stakes (depósitos) tokenizados (bAssets o bActivos)

El núcleo o corazón de Anchor es el bAsset (bonded asset) — una depósito tokenizado en una PoS blockchain. En otras palabras, un bAsset es un token que representa la propiedad de un activo PoS depositado (un recibo de depósito). Al igual que el activo subyacente (el token que deposité), un bAsset paga al titular recompensas por bloque ejecutado. A diferencia del activo depositado (ya dentro del protocolo trabajando), un bAsset es transferible y fungible (vendible-canjeable por su valor)

Terra Money Market

El bloque de construcción (building block) central del protocolo de ahorro de Anchor es el mercado monetario de Terra — un contrato inteligente WASM (Web Assembly) en la blockchain de Terra que facilita el depósito
y préstamos de Terra stablecoins.

El mercado monetario se define por un conjunto de depósitos de Terra que obtiene intereses de los prestatarios. Los prestatarios ponen
activos digitales como garantía para tomar prestado Terra del fondo. El tipo de interés se determina algorítmicamente en función de la oferta y la demanda de préstamos.

Estructura del Anchor Money Market

Estabilización de la tasa de interés — el Anchor Rate

A diferencia de los bancos centrales, que controlan la oferta de dinero para fijar los tipos de interés, Anchor adopta un enfoque diferente. A falta de la maquinita emisora (brrrrr), Anchor utiliza las recompensas de los bloques en la blockchain para obtener el tipo de interés de referencia de DeFi. Con Anchor, el rendimiento que los depositantes pueden esperar es una función de los ingresos de los prestatarios en la chain. El mercado monetario de Anchor es un facilitador único de la “transferencia de rendimiento” del prestatario al depositante al aceptar bAssets como garantía. El rendimiento diversificado resultante, el Anchor Rate, refleja las fuentes de rendimiento preferidas por el mercado en la blockchain. Por esta razón, el Anchor Rate tiene el potencial de ser más estable que cualquier rendimiento individual, o cualquier colección fija de rendimientos.

El Anchor Rate es el promedio de los rendimientos móviles de todos los bAssets utilizados como colateral para el préstamo de la stablecoin, ponderada por el valor agregado del colateral de cada activo

Protección Principal

Anchor aplica un protocolo de liquidación diseñado para garantizar el capital de los depositantes. Los depósitos son seguros en la medida en que todas las deudas contra ellos siguen estando sobrecolateralizadas. La función del protocolo de liquidación de Anchor es mantener la seguridad de los depósitos mediante el pago de las deudas que corren el riesgo de violar los requisitos de garantía (colaterización).

Para garantizar que todos los préstamos están suficientemente colaterizados, el protocolo de liquidación devuelve los préstamos “de riesgo” mediante “contratos de liquidación”. Un contrato de liquidación se encarga de devolver la deuda a cambio de una garantía más una comisión, la “comisión de liquidación”. Además de la comisión de liquidación, los contratos devengan una prima pasiva que se cobra a los prestatarios y que se calibra para garantizar la cobertura total de los préstamos pendientes.

Aplicaciones de Anchor Protocol

Productos de Ahorro: Los usuarios que depositen Terra stablecoins obtendrán stablecoins a cambio, evitando así la alta volatilidad de la mayoría de los criptoactivos. El mecanismo de estabilización del tipo de interés de los depósitos de Anchor ofrece una protección adicional frente a la volatilidad al proporcionar rendimientos estables.

Depósitos con precio y rendimiento apalancados: Los usuarios pueden apalancar sus posiciones poniendo sus activos como garantía para pedir prestados stablecoins y comprar más del mismo activo. Asimismo, los usuarios pueden aprovechar los periodos de tasas bajos prestando stablecoin a bajo precio y comprando bAssets cuyo rendimiento supere su coste de préstamo. Los usuarios que busquen liquidez adicional en stablecoin pueden hacerlo pagando poco o ningún interés adicional, dado que el tipo de interés del depósito está subvencionado por las recompensas en bloque de sus activos.

Contratos de Liquidación: Si los usuarios no están interesados en depositar o pedir prestado, pueden participar en el fondo de liquidación de Anchor, que es un producto de mayor riesgo y rendimiento que proporciona financiación de liquidación para las posiciones de deuda de Anchor. Los suscriptores de contratos de liquidación pueden beneficiarse de las primas pasivas, así como de las comisiones de liquidación obtenidas en la ejecución de los contratos.

Proveedor de Liquidez en ANC: entidades que proporcionan liquidez al Par Terraswap ANC-UST. Gestionan el impulso inicial de la liquidez en el exchange entre tokens ANC y UST. La liquidez del exchange de ANC es fundamental, ya que los tokens ANC se distribuyen como incentivos para los prestatarios, utilizados para calibrar la tasa de depósito de stablecoin.

Fuente de datos para Oráculos: es una cuenta de Terra que se encarga de proporcionar una fuente de precios precisa y actualizada para las garantías de bAsset. Los datos de precios se utilizan para calcular el valor de la garantía de un prestatario, que también se utiliza como precio de referencia en el Contrato de Liquidación. Como entidad crucial para el funcionamiento del protocolo, la fuente de datos para el oráculo de Anchor se establece inicialmente dentro del creador del Protocolo Anchor. A través de la gobernanza, el apoyo puede extenderse a las fuentes de oráculo de terceros a medida que el protocolo siga madurando.

Tokens dentro de Anchor Protocol

Usando el protocolo Anchor — Guía paso a paso!

Lo primero que se debe hacer es entrar al protocolo . Allí veremos 4 secciones o solapas: EARN, BORROW, BOND, GOVERN. Cada una tiene, de manera muy fácil de encontrar, documentación que recomiendo leer para entender a fondo como operan (quedan link en el apéndice también; no nos daría el tiempo para ver todo aquí, sólo repasaremos lo más relevante)

Earn (Ahorro)

EARN proporciona una interfaz de cuenta de ahorro para ganar el rendimiento de Anchor en las stablecoins de Terra. Permite a los usuarios depositar y retirar stablecoins de Terra, hacer un seguimiento del valor de su depósito actual, el historial de transacciones, la tasa porcentual anualizada (APY) del depósito actual y la cantidad de intereses obtenidos de Anchor.

La stablecoin de Terra soportada por ahora es UST, pero una vez se alcance la liquidez necesaria, otras stables de Terra serán incorporadas en Anchor para su sección de ahorro.

Para depositar en EARN los pasos son simples:

  1. Ir a EARN y hacer click en “Deposit”

2. Ingresar la cantidad de stablecoins a depositar y apretar en “Proceed” (por ahora UST que deben estar en tu wallet de Terra; para saber como acceder a tu wallet como extension de Chrome o bajandote la app a tu pc, te recomiendo entrar ; para pasar UST que hayas swapeado/comprado en Ethereum o en BSC, podés usar el bridge , sirve para ir en el sentido inverso también)

3. Al confirmar la operación, su wallet de Terra se desplegara y pedirá confirmar allí la operación, además de ingresar su password que confirma con mayor seguridad la misma. El fee será cobrado en UST por lo que siempre dejen UST para pagar transacciones, no depositen todo!

4. Listo! les mostrará que el depósito fue terminado y verán los detalles de transacción, que tambien pueden buscarlos en .

5. Para retirar un depósito, los pasos son similares. En la solapa EARN dan click al boton “Withdraw

6. Ingresa la cantidad de UST que quieren retirar del depósito de ahorro y apretan el botón “Proceed”

7. Aprueban en su Terra wallet la transacción e ingresan su clave de wallet para ultra confirmarla.

8. Y nuevamente eso es todo! Verán el comprobante de withdraw y los UST en su wallet otra vez.

BOND

Si, se que me salteé BORROW (préstamo), pero créanme que empezando por BOND se entiende mas fácil, quizá Anchor haga ajuste de UI para ir en orden de sucesos pronto :-)

BOND permite a los usuarios interactuar fácilmente con los tokens bAsset. A través de esta página, los usuarios pueden acuñar (mint) bAssets, quemar (burn) bAsset para canjear el Asset subyacente y reclamar recompensas de bAsset. Básicamente aquí ocurre la magia! Por ahora, Anchor solo acepta bLUNA como colateral para pedir préstamo de stables, como expliqué en la teoría, pronto habra más opciones de bAssets.

Para mintear bAssets:

  1. IR al tab de MINT en la página de BOND

2. Ingresar la cantidad de LUNA a usar en el acuñado o de bLUNA a mintear. Los LUNA (token nativo de Terra money, puede swapearse/comprarse desde Terra Station, la app que se instalan en su pc, a partir de UST en el menu de SWAP)

3. Seleccionar un validador de blockchain Terra de la lista desplegable ( pueden ver que validadores están aprobados por Terra y detalles) para stakear sus LUNA y luego aprieten el botón “Proceed”. En este paso uno “delega” sus LUNA a un validador para que pueda acuñar los bLuna, nuestros LUNA quedan en su poder como garantía.

4. La wallet de Terra Station les pedirá confirmar la transacción, cuyos fees se cobran en UST, y les pedirá que ingresen su clave para más seguridad. Finalmente obtendrán la confirmación de su transacción.

Para pedir sus LUNA de regreso (BURN bLUNA):

  1. En la sección BOND van al tab de BURN

2. Seleccionan el método para recuperar sus LUNA: BURN o INSTANT BURN

Burn: Quema bLUNA a través del protocolo bLUNA y canjea LUNA. Los LUNA canjeados pueden ser retirados después del periodo de desvinculación de Terra blockchain. El canje se realiza con el tipo de cambio actual de bLUNA, pero requiere al menos 21 días y la cantidad de canje puede verse afectada por los cortes del validador (fallas en su servicio).

Instant Burn: Cambia bLUNA por LUNA a través de Terraswap, un protocolo maker de mercado automatizado (AMM) similar a Uniswap en Terra. Este proceso es instantáneo, pero puede sufrir desviaciones en las operaciones y comisiones de Terraswap. Según su necesidad, evalúen la diferencia de precios para saber si esperan 21 días o pagan más pero obtienen inmediatamente sus LUNA (y recuperan el fee de otra forma ;-) )

3. Ingresen la cantidad de bLUNA a quemar (burn o instant burn) y apreten el botón “Proceed”

4. Se abrirá su Terra wallet para que confirmen operación e ingresen su clave, ya sea hayan elegido BURN o INSTANT BURN

En el caso de BURN, los LUNA canjeados se pueden retirar en la pestaña de CLAIM después de un periodo de desvinculación de al menos 21 días.

5. Para claimear los LUNA obtenido luego de quemar los bLUNA, deben ir al tab CLAIM

6. Chequeen la cantidad de LUNA a retirar y den click al botón “Withdraw”

7. Su Terra wallet pedirá confirmación de transacción y su clave para terminar con el reclamo de sus LUNA

Reclamo de recompensas acumuladas de bLUNA

Si han stakeado-BOND de LUNA y tienen los bLUNA en su wallet (no deben ser usados en otra operación, como BORROW, sino sólo hacer hdl de ellos en su wallet para poder recibir interés y asi tener derecho a claim de recompensas)

  1. Ir al tab de CLAIM dentro de la página de BOND

2. Chequeen si tienen rewards para reclamar (son UST) por tener sus bLUNA stakeados pero en su wallet en la sección CLAIMABLE REWARDS y hagan click en “Claim”

3. Aprueben la transacción incluyendo su clave en Terra Wallet y verán sus UST ganados.

BORROW

Ahora sí! Esta es la sección más linda. Ya pusimos UST a ahorrar, teniendo un APY% estable interesante (20% aprox.) pero queremos MÁS! Y para eso, podremos usar los bLUNA minteados para pedir prestados más tokens )por ahora UST) que podamos invertir y maximizar ingresos!

Los préstamos pueden realizarse hasta que la relación préstamo-valor (LTV) del préstamo alcance la LTV máxima, calculada en función de los tipos de colateral, sus precios y el importe del depósito. Los préstamos con una relación LTV superior a la LTV MAX pueden ser liquidados, por lo que es importante que los prestatarios mantengan de cerca sus relaciones LTV, ya que pueden producirse cambios en los precios de los colaterales!

Pidiendo el préstamo colaterizado en bLUNA:

  1. Entrar a la pagina de BORROW

2. Elegir el bAsset (por ahora bLUNA) a depositar y apretar el botón “Provide”

3. Elegir la cantidad de bLUNA que depositar como colateral. Apretar luego en “Proceed”. No depositen todos los bLUNA, pueden necesitarlos para correcciones, ya lo verán en un instante.

4. Aprobar la transacción en su Terra Wallet incluyendo clave y ya tendran su colateral preparado!

5. Para pedir los UST prestados, volver al a página de BORROW y apretar en la opción “Borrow”

6. Elegir la cantidad de UST a pedir prestados (según los bLUNA que hayan depositado como colateral) o deslizar la opción de LTV (el índice de colateralización) para depositar lo máximo posible pero seguro. El slider de LTV cambiará de color de verde a amarillo cuando se pasen de la relación LTV MAX.

Pasarse de este valor indica que quedan expuestos a liquidaciones. Puede pasar que elijan depositar ahora con un LTV “verde” o debajo del máximo pero que, por cambios del precio de LUNA, el indice LTV cambie y los deje expuestos a liquidación, por lo que deben entender que pedir prestado implica mirar seguido este índice y ajustarlo, depositando más LUNA o devolviendo UST para que su posición se mantenga saludable/no liquidable.

7. Aprobar la transacción en su wallet y LISTO! UST frescos contantes y sonantes para poder reinvertir!!!!!

8. Cuando deseen repagar la deuda (para liberar sus bLUNA y por ende sus LUNA dejados en garantía deberán devolver los UST en algún momento, o mismo si necesitan poner mas UST para salvar una posición que esté por liquidarse o con el LTV max al límite-sobrepasado), pueden ir en la página de BORROW al botón “Repay”

9. Seleccionan la cantidad de deuda en UST a repagar o ajustan el LTV a mano deslizándolo para quedar menos expuestos a liquidación y luego aprueban la transacción en su wallet.

10. Suponiendo que quisieron repagar toda la deuda para retirar sus bLUNA, una vez depositados todos los UST, vuelven a la página de BORROW y van a donde están sus bLUNA y aprietan el botón “Withdraw” (si la deuda no esta totalmente paga, no podrán hacer esto!)

11. Elijan la cantidad de bLUNA a retirar, si no es el 100%, y luego acepten la transacción en su wallet. Con esto ya han liberado sus bLUNA, que si quieren volverlos a tener como LUNA, deberán devolverlos a su validador en la página de BOND.

GOVERN

Este es el último paso o sección dentro de Anchor pero no menos importante.

Aquí podrán realizar operaciones relacionadas con la provisión de liquidez de intercambio para ANC, invertir ANC y la creación y votación de propuestas de gobernanza de Anchor. Esta página se divide en tres secciones: Tablero o Dashboard, Recompensas y Encuestas.

Inversión en ANC-UST LP:

Una alta liquidez de exchange de ANC es crucial para mantener una fuerte estabilidad de la tasa de depósito a través de los préstamos incentivados por ANC. También es fundamental para Anchor Governance, ya que una baja liquidez de exchange de ANC permite a entidades maliciosas obtener un suministro suficiente de ANC y manipular los resultados de las encuestas de gobernanza.

Los tokens LP, se acuñan de forma exclusiva para cada tipo de par de intercambio y representan la cuota de contribución de liquidez de un proveedor de liquidez al par. Anchor mide el grado de contribución a la liquidez de ANC distribuyendo las recompensas de ANC en proporción a la cantidad de tokens LP de ANC-UST invertidos en el protocolo.
Las recompensas de ANC se acumulan para los inversores de LP sobre la base de un bloque, que posteriormente pueden presentar un claim.

Proveer liquidez al par ANC-UST LP:

  1. Ir a la página GOVERN y hacer click en ANC-UST LP

2. Seleccionar POOL y luego “Provide”

3. Seleccionar la cantidad de ANC a depositar, el protocolo automáticamente calculará la cantidad de UST a depositar (el par es 50–50%, por lo que de tener los UST en la wallet, podrá tomarlos de allí para maximizar la cantidad de ANC a depositar o si no tuvieran UST suficientes, convertirá ANC a UST para poder depositar la relación del par)

4. Seleccionar “Add Liquidity” y aprobar la transacción en la wallet.

Para recibir rewards por ser Liquidity providers, los LP tokens obtenidos de haber ingresado liquidez al pool deben estar STAKEADOS! (para esto luego van al tab STAKE y depositan los LP recién adquiridos y confirman la transacción en su wallet)

5. Para quitar liquidez del pool ANC-UST LP se hace justamente el proceso opuesto. Si los LP están stakeados, lo primero es ir en la página GOVERN al ANC-UST LP, ahí ir a STAKE y retirar los LP invertidos. Luego esos LP tokens piden quitarlos de liquidez en el tab “Withdraw”, donde verán cuandos ANC y UST les entregarán y confirman la transacción para recibirlos en su wallet a ambos tokens.

Depositar ANC en gobernanza:

Anchor distribuye periódicamente una parte de los tokens ANC adquiridos a partir de los fee del protocolo a los inversores de ANC para incentivar la participación en la gobernanza y disminuir la oferta de ANC en circulación.

A diferencia de las recompensas de ANC por préstamo de UST o de ANC — UST LP, las recompensas por stake de gobernanza no tienen un procedimiento de claim separado, sino que se reclaman automáticamente cuando un usuario hace unstake.

Comprar y vender ANC con UST:

  1. Entrar a la página de GOVERN y hacer click en “Trade ANC”

2. Seleccionar comprar (BUY) o vender (SELL) ANC en el tab que corresponda a partir de UST (según usuarios, se consiguen mejores precios en Swap menu dentro de Terra Station Wallet, realicen su propia investigación para entender qué es más conveniente)

3. Elegir la cantidad a comprar o vender y confirmar la transacción en Terra wallet.

4. Para hacer staking de ANC, en la página GOVERN ahora hacer click en “Gov Stake” al lado de “Trade ANC”

5. Según quieran hacer stake de ANC o unstake cuando quieran salir, seleccionen la opción correspondiente y la cantidad a operar en ANC. Luego acepten transacción en su wallet.

Claim de rewards obtenidos de gobernanza:

La sección de recompensas de la página GOVERN ofrece a los usuarios la función de reclamar las recompensas de ANC distribuidas a los usuarios. Las recompensas generadas por el préstamo de Terra stablecoins (UST) y la provisión de liquidez a ANC pueden reclamarse desde esta sección (ANC gobernanza y ANC-UST LP).

  1. Dentro de la página GOVERN ir a la sección REWARDS

2. Hacer click en el reward que deseemos y tengamos para claimear según la inversión realizada y apretamos “Claim”

3. Confirmamos la transacción en la wallet y con esto ya tendremos el reward a disposición.

4. Se puede tambien colectar todos los rewards juntos de una vez apretando el botón “Claim all rewards”

Creando una propuesta o votando una en la Gobernanza:

Los titulares de ANC que inviertan ANC pueden participar en Anchor Governance. A través de la sección de encuestas de la página GOVERN, los inversores pueden votar sobre las propuestas de gobernanza creadas, guiando a Anchor Protocol para que florezca con una mayor eficiencia de capital.

  1. Para crear una propuesta ir en GOVERN a “Creat poll”

2. Allí deberán completar varios campos obligatorios que describen la propuesta. Al finalizar deberán darle “Submit” y aprobar la transacción en su wallet para que suba al espacio de gobernanza.

3. Si quieren votar por su propuesta o la de otros, la misma debe estar en estado “In Progress”. Le dan click a dicha propuesta para ingresar.

4. Allí dan click a “Vote” y eligen por el “YES” o “NO”. Luego dan “Submit” para llevar a cabo el voto y confirman la transacción en su wallet.

Link útiles

/ / /

Ceazor

Entrepreneur & Tech passionate — Crypto fan and coach, translating to simple language what seems hard to understand. Spanish speaker.

Entrepreneur & Tech passionate — Crypto fan and coach, translating to simple language what seems hard to understand. Spanish speaker.